GRAVEDAD

país GRAVEDAD. Coreografía y dirección artística: Shantí Vera.
país GRAVEDAD. Coreografía y dirección artística: Shantí Vera. Fotografía: Gabriel Morales.

 

GRAVEDAD

¡De pié, simplemente de pié! aparentemente no pasaba nada pero en la ausencia estaba presente la aniquilación violenta.

El miedo es la principal propaganda política y económica. Nos venden el miedo y acudimos a comprarlo en vez de cuestionarlo y aniquilarlo sin piedad. Con disfraces de terrorismo, pandemias o guerras contra el narcotráfico, el miedo se vende y se difunde. Conviene tener una sociedad miedosa, porque el miedo paraliza y enmudece ¿Por qué no aniquilar al miedo?

Un cuerpo se entrega a la fuerza de gravedad en movimientos que buscan el vértigo como la caída libre, también cede relajadamente en situaciones como el sueño; la fuerza de gravedad puede ser una gran aliada si se mantienen en juego la resistencia y la entrega. Pero existe una única situación en donde la fuerza de gravedad se impone al cuerpo: la muerte.

Cuando la muerte es impuesta, deja de ser el final comprensible de un ciclo de vida, para convertirse en el inicio del absoluto vacío que deja el estado de gravedad de la aniquilación.

Vivimos en estado de gravedad y nuestros cuerpos… ¿Dónde están nuestros cuerpos?

Nos enseñan la paciencia porque siendo pacientes nos convertimos en cuerpos pasivos… ¿Por qué quedarnos quietos?

Estamos saturados de ruido. Ruido de noticias desastrosas, ruido de publicidad que quiere “mejorarnos” y “curarnos”, ruido de falsedades, ruido que quiere aniquilar nuestras ideas, ruido que impone el silencio a nuestras voces… ¿Todavía tenemos voz?

El actual estado de gravedad en el que vivimos, consiste en olvidar que somos cuerpo, que tenemos la capacidad de movernos y que nuestra voz se puede imponer frente al discurso ruidoso del miedo.

No fueron necesarios el melodrama, los artilugios tecnológicos, ni los largos y pretenciosos discursos, la metáfora fue clara, la imagen precisa.

El gas putrefacto de la violencia impuesta está suspendido, está en el ambiente pretendiendo dejarnos sin oxígeno y amenazando con aniquilar. Nuestra sociedad lleva muchos años con los dientes apretados. Solo falta un cerrillo, una pequeña chispa que detone el cambio ¿Quién se atreve a encenderlo? ¿Tu? ¿Yo? ¿Acaso nos alcanzó la pasividad? Si fuese así, estamos hablando de un caso de suma gravedad.

¡Detonémoslo!

Paola Aimée.

26 de Julio de 2016.

país GRAVEDAD. Coreografía y dirección artística: Shantí Vera.
país GRAVEDAD. Coreografía y dirección artística: Shantí Vera. Fotografía: Gabriel Morales.

 

Anuncios