Abstract

PAOLA AIMÉE. Artista escénica independiente, sus campos de labor se encuentran entrelazados; relaciona práctica y teoría a partir de una experiencia profesional que cuenta ya con dos décadas.

Ha transitado las áreas del performance, teatro del cuerpo, danza e instalación; a la par de desempeñarse como investigadora, teórica, columnista y académica.

Egresada de la Licenciatura en Educación Artística de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y de la Maestría en Arte, Decodificación y Análisis de la Imagen Visual, por parte del Instituto Cultural Helénico, obteniendo en ambas tesis de investigación el grado de Mención Honorífica.

Comenzó a bailar de manera profesional desde 1995, en Mérida, Yucatán. Posteriormente se traslada a la ciudad de Querétaro donde continúa y concluye estudios de danza en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea en 2001. A partir de ahí, su formación y estudios en danza y performance han sido continuos. Transitó por técnicas de danza moderna (Graham y Limón), así como el Reléase, Contact-Improvisación, Butoh y Teatro del Cuerpo. Sus últimas creaciones están más orientadas hacia el performance, la interdisciplina y el teatro del cuerpo.

Colaboró como intérprete con diversas compañías como Foco al Aire y Dramadanza, entre otras. Desde 2001 trabaja como coreógrafa independiente y ha obtenido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en los rubros de Creador Escénico (2008-2009) y de Fomento y Coinversión a la Producción Artística (2010-2011).

Laboró cinco años en el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Danza (CENIDI-Danza), y se ha desempeñado como artista y docente en diversas instituciones y de manera independiente.

Ha impartido diversos cursos en torno al cuerpo para el área de Estudios Interdisciplinarios en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de México. Ha sido maestra de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y de la Universidad del Claustro de Sor Juana, impartiendo las materias de Teoría del Arte y Análisis de la Imagen. Es columnista de la revista Carne Viva, publicación electrónica de la Revista DCO, medio especializado en teoría del cuerpo a través de la danza, editado en México y Argentina.

Anuncios