Creaciones

Daimón

2016 (En proceso creativo)

Cuestionar la imagen del Demonio en el pensamiento cristiano, implica entre otras cosas, cuestionar el discurso que condena al “otro” para justificar su aniquilación y la pretensión de conquistarlo y controlarlo. La historia de Daimón cuestiona la envidia de quien quiere ser el “único y verdadero” Dios.

Abordar críticamente los valores morales, invita a su “transvaloración” y a rescatar los “daimones” reprimidos que llevamos dentro, principalmente el cuerpo.

Pieza en proceso de creación, resultado de la investigación sobre la filosofía del cuerpo donde se entremezclan el pensamiento de Friedrich Nietzsche, la figura de Demián de Herman Hesse y La hora del diablo de Fernando Pessoa.

 

Traslación

2011

Instalación escénica interdisciplinaria. Hablar del paso de la modernidad a la postmodernidad como paradigmas no es tarea fácil pero sí necesaria para seguirnos trasladando a otros modelos, que no tienen que ser creados por otros. La complejidad quizá consista en cuestionarnos ¿qué queremos construir? El punto de partida es reconocer cómo hemos sido controlados y los discursos que nos han vendido como verdades, después, solo queda trasladarnos.

 

Solos y Solas

2009

La soledad no es melodrama. Existen muchas soledades anheladas, encontradas, deseadas, soñadas. Creación para cinco solistas de danza. Hombres y mujeres hilvanan sus soledades contemporáneas.

 

Corazón de Nadie

2009

Danza-Teatro creada para actor y bailarina partir de la obra heterónima de Fernando Pessoa. La personalidad múltiple, los otros yo que jugamos a ser y que conviven con nuestra soledad; el conflicto entre pensar y sentir, querer estar solo y la necesidad del Eros. Mandar al mundo al Diablo mientras se poseen Todos los sueños del mundo. La música de Paganini es el complemento. Ambos, Pessoa y Paganini fueron señalados por tener “pacto con el Diablo”, Paganini por el virtuosismo, Pessoa por el misticismo.

 

La hoja en blanco

2007

La vida es una hoja en blanco donde escribimos nuestras líneas de movimiento… Pieza corta creada para el Día Internacional de la Danza, con música de Bach, donde el piso y el vestido blanco ponen en relieve el color carne de brazos y piernas que “escriben” el nacimiento-crecimiento-muerte de un cuerpo fundido en el blanco.

 

Primera Premisa

2005

La obra toma su título de la estructura del silogismo, paradójicamente para burlarse de la lógica estructurada y jugar con la estructura Freudiana (Ello, Yo y Súper Yo). La pieza se construye con música barroca que hace contrapeso con movimientos que juegan con la ridiculez, el desenfreno, la animalidad, el tánatos y la alegría.

 

Danza: la poesía del cuerpo

2001

El nexo que existe entre la danza y la poesía, muestran al cuerpo como espacio metafórico de encuentro. Ésta primera creación tomó los temas de amor y desamor presentes en poemas de Cernuda y Sabines, llevando la metáfora de la palabra poética, a la metáfora de la imagen en movimiento.

Anuncios